Get Adobe Flash player
Informamos

NATUROPATÍA HOLÍSTICA

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ASIGNATURAS DEL

DIPLOMADO DE NATUROPATÍA HOLÍSTICA


1.- ANATOMO – FISIOLOGÌA: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Comprender los principios básicos de la Biología General, Celular, de la Anatomía y sus principales teorías y conceptos.
  • Conocer la Estructura Biológica, topográfica y fisiológica del cuerpo humano, desde el nivel más simple, la célula hasta lo más complejo, como son: tejidos, órganos y sistemas.
  • Identificar las características morfológicas de los sistemas y aparatos del organismo humano.
  • Aplicar los conocimientos básicos de la fisiología humana al estudio de asignaturas relacionadas con esta ciencia


2.-  FISIOPATOLOGÍA: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Conocer los aspectos relevantes de las principales patologías del organismo humano.
  • Identificar las patologías de los diferentes tejidos y órganos que componen los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  • Determinar la influencia que tiene en la Salud la red multidimensional de energía, relacionándola con la energía vital y natural que el ser humano tiene, resultando un todo interrelacionado, del cual depende su funcionamiento armónico.


3.- FUNDAMENTOS DE LA NATUROPATÍA: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Conocer la historia y principios de la Medicina Naturista.
  • Conocer las bases teóricas fundamentales de los Sistemas de Salud Natural, Energéticos y Vibracional (ciclo vital humano).
  • Valorar los fundamentos teóricos de la Naturopatía con una visión Holística, basada en las leyes de la Naturaleza.
  • Aplicar en forma práctica estos fundamentos para lograr la salud de los seres humanos


4.- PSICOLOGÍA GENERAL Y DESARROLLO PERSONAL: Al término de la asignatura el alumno será capaz de

  • Obtener conocimientos teóricos en Psicología General, para lograr dominio conceptual básico, vocabulario psicológico mínimo, enfatizando en el conocimiento de las emociones básicas del ser humano.
  • Identificar en forma especial la escuela Junguiana. Los arquetipos Junguianos son la base de la terapéutica Floral del Dr. Edward Bach
  • Adquirir nuevos comportamientos y conductas positivas tanto personales como interpersonales  para enfrentar situaciones de alto contenido emocional


5.- TÉCNICAS PSICOFÍSICAS DE RELAJACIÓN: (KUNDALINI YOGA I – II) Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Integrar todos los aspectos del ser humano, (cuerpo -  mente – espíritu) permitiéndole reencontrarse y armonizarse
  • Conocer  y aplicar una amplia gama de técnicas del Kundalini Yoga a través de ejercicios para equilibrar  diferentes estados energéticos de salud, conciencia y emoción, conectando cuerpo – mente – espíritu.


6.- HOMEOPATÍA I – II: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Valorar y conocer la utilidad de la Homeopatía Unicista Hahnemanniana como herramienta en el manejo integral del paciente, haciendo una Anamnesis, Repertorización y Jerarquización de los Policrestos de la Materia Médica, aplicando los conocimientos de esta escuela homeopática a casos clínicos
  • Aplicar en casos clínicos, terapias paralelas como organoterapia, fitoterapia y nosodes, junto a la terapéutica homeopática Unicista Hahnemanniana


7.- TERAPIAS FLORALES  DE BACH Y DESARROLLO PERSONAL  I – II: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Identificar los centros energéticos o chakras y sus funciones en el ser humano
  • Conocer las verdades fundamentales o principio filosóficos que sustentan la obra de Edward Bach
  • Caracterizar e identificar las cualidades y funciones de las 38 esencias florales de Bach
  • Revisar en lo personal, diferentes temáticas relacionadas con su rol profesional.
  • Desarrollar habilidades personales y estrategias necesarias para ejercer los roles del Terapeuta Floral
  • Aplicar los fundamentos y modelo terapéutico de Edward Bach en la Terapia Floral en casos clínicos.


8.- IRIDOLOGÍA: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Conocer y aplicar la técnica Iridológica, como método de diagnóstico naturopático
  • Evaluar deficiencias orgánicas como base de la semiología naturopática


9.- ANTROPOLOGÍA  HUMANA GENERAL: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Definir y conocer conceptos básicos de Antropología Humana
  • Definir el concepto de persona,  y la definición moderna de “persona”. Planteamientos y dificultades actuales
  • Relacionar la antropología con otras disciplinas filosóficas: metafísica, ética, bioética
  • Reflexionar acerca de la existencia humana  y sus problemáticas


10.- ÉTICA PROFESIONAL: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Internalizar conceptos básicos de ética, que aplicarán a la resolución de problemas valóricos, reconociendo y cuestionando sus propios principios éticos fundamentales para contribuir al conocimiento y aceptación de sí mismo
  • Relacionar la ética personal con la ética de su rol y compromiso profesional


11.- FITOTERAPIA Y HERBOLARIA: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Definir y conocer conceptos básicos de botánica
  • Conocer los principios activos tóxicos y beneficiosos de las plantas medicinales y su acción terapéutica en los diferentes sistemas del organismos humano       
  • Aplicar estos principios activos terapéuticos en diferentes casos de alteraciones del organismo
  • Elaborar en forma artesanal pomadas, jarabes y otras preparaciones a partir de las hierbas


12.-  SEMIOLOGÍA NATUROPÁTICA: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Conocer y desarrollar el concepto de Evaluación del estado de salud de una persona, desde la Naturopatía.
  • Aplicar sistemas de evaluación del estado de salud del organismo humano


13.- NUTRICIÓN GENERAL Y DIETOTERAPIA NATURISTA: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Conocer e Internalizar los conceptos de Nutrición General, Nutrición Naturista, Trofología y Prandiología
  • Conocer e Internalizar la importancia de los alimentos mediante el análisis de sus propiedades nutritivas y composición
  • Valorar la demanda nutricional en diferentes etapas de la vida del ser humano
  • Conocer los principios de la alimentación vegetariana y de la Higiene natural, para mantener una buena Salud


14.- ECOLOGÍA GENERAL: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Describir los recursos naturales y zonas bioclimáticas
  • Identificar los atributos y beneficios de la Ecología para la salud de la población
  • Conocer los principales problemas que afectan nuestro medio ambiente


15.- SALUD PÚBLICA: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Conocer fundamentos y conceptos básicos de la Salud Pública
  • Conocer la Gestión en Salud Pública nacional  y analizar su realidad


16.-   PRIMEROS  AUXILIOS: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Conocer conceptos básicos de Primeros Auxilios y atención de urgencia al paciente
  • Conocer y aplicar control de pulso y presión arterial
  • Conocer y aplicar conceptos básicos de asepsia y Antisepsia


17.-  CLÍNICA NATURISTA: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Aplicar e integrar en forma práctica las terapias aprendidas en el diplomado


18.- DIETOTERAPIA NATURISTA: término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Profundizar y aplicar la terapéutica de la Nutrición General y Naturista elaborando un plan de alimentación o Dieta Naturista para los diferentes trastornos de la salud de las personas, primero como desintoxicación y limpieza general para luego combinar y complementar con otras técnicas o métodos naturales, para mantener, prevenir y restablecer al organismo humano


19.- TERAPIAS NATURALES MANUEL LEZAETA I – II: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Manejar aspectos básicos de primeros auxilios, necesarios para su quehacer profesional.
  • Valorar la capacidad que tiene el organismo de recuperarse por sí solo (Vis Medicatrix Naturae) utilizando las fuerzas elementales de la naturaleza.
  • Manejar la doctrina térmica de la salud de Manuel Lezaeta Acharán
  • Potenciar las capacidades que tiene el organismo aplicando técnicas que utilizan la fuerza de los elementos naturales y apoyan los procesos curativos, tales como agua (Hidroterapia), tierra (Geoterapia), sol (Helioterapia), calor (termoterapia) y frío (crioterapia). Y balneoterapia
  • Aplicarlos en casos clínicos


20.- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN NATUROPÁTICA: Al término de la asignatura el alumno será capaz de:

  • Conocer y aplicar el método científico en trabajos de investigación en el área de la Naturopatía


21.- PRÁCTICA PROFESIONAL: Durante el 5º semestre, al egreso, el alumno deberá practicar en casos clínico, durante 300 hrs la  Naturopatía Holística (integración de todos los sistemas, disciplinas y técnicas aprendidos en el diplomado).


INSTITUTO CETEL Freire 355 -361 San Bernardo, Santiago

Teléfono Coordinadora Sandra Guzmán Tudezca: (02) 25584937

E-mail: sguzman@institutocetel.cl

WEB: www.institutocetel.cl





INSTITUTO CETEL

Freire 355 -361 San Bernardo, Santiago – Chile

Teléfonos:  (02) 2858 3719  –  (02) 2450 8800

Teléfono Coordinadora Sandra Guzmán Tudezca: (02) 25584937

INFORMACIÓN TÉCNICA:  E mail: sguzman@institutocetel.cl

WEB: www.institutocetel.cl


Recomendamos
Centro de Terapia
Casona Telchi
Farmacia Telchi
Cursos Presenciales
Clases de Yoga